tIMELINE DE OPOSICIONES

Ser Funcionario es…

Tener el sueldo garantizado  y que se incremente año tras año.

Disfrutar de igualdad de oportunidades.

Tener seguridad y estabilidad laboral y económica.

Ascender y desarrollar una carrera profesional.

Disfrutar de tiempo libre, flexibilidad y herramientas de conciliación.

Vocación de servicio público a los ciudadanos

Procesos Selectivos

Oposición

Consiste en la celebración de una o varias pruebas,
o exámenes, normalmente de carácter eliminatorio, para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer quien aprueba.
El temario en el que se basan estos exámenes se establece en
las bases de la convocatoria y suele tener dos partes: una específica, directamente relacionada con las funciones a desempeñar en el puesto al que se opta; y otra común o general, referente a normativa básica para los empleados públicos y de necesario conocimiento para la categoría.

 Las pruebas pueden ser de varios tipos: 

Test

En la RAE un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.

desarrollo

Las pruebas de desarrollo se puede presentar de dos formas distintas:

  1. Pruebas en las que hay que escribir un tema de los exigidos en la convocatoria.
  2. Pruebas que consisten en responder varias preguntas abiertas son un tema, donde tengamos que dar una respuesta concreta, aunque desarrollada, de lo que nos están preguntando.

psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que sirven apra detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general del individuo.

informáticas

La prueba informática abarca los conocimientos típicos a nivel usuario, es decir Word, Acces y Excel. El tiempo y la puntuación va a criterio del tribunal calificador. Se realizan este tipo de pruebas sobre todo en las oposiciones a cuerpos especiales, como por ejemplo: policía, bombero…

supuestos prácticos

Consiste en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

idiomas

Con los exámenes de idiomas se busca medir la capacidad lingüística, que posee un hablante en una lengua extranjera: se mide su competencia lingüística ( su conocimiento de la variedad oral y escrita) a la hora de expresarse en un lengua que ha aprendido al margen de su lengua materna.

experiencia

La experiencia en puestos de trabajo iguales  o similares al que se está optando suponen un valor agregado en la oposición, pues así los miembros del tribunal que se encargan de evaluar, tendrían una mayor certeza de contar con un profesional altamente capacitado y cualificado.

formación

Son aquellos diplomas o certificados que avalan formaciones adicionales, como doctorados, master e incluso cursos de formación.

otros

Es posible que las convocatorias también soliciten méritos agregados que no están dentro de los mencionados anteriormente. Algunos de estos méritos serían: conocimientos en idiomas, publicaciones en medios de comunicación y formaciones complementarias de otras profesiones. Estos méritos solo se pueden presentar cuando la convocatoria así lo establezca.

Concurso - oposición

Es el más generalizado y consiste en la celebración
de pruebas de capacidad (exámenes) y valoración de
méritos de las personas que superan la fase de oposición. Es muy habitual que se constituyan bolsas con aquellos aspirantes que superan los exámenes, pero no alcanzan puntuación en el proceso para obtener plaza.

Los Méritos aportados puede ser de varios tipos:

bolsas de empleo

Esencialmente, se trata de un sistema que almacena
datos de aspirantes a empleos y los relaciona con ofertas
de trabajo. No en todos los procesos de oposición se crean
bolsas, y no todas las bolsas se fundan a partir de un proceso de
oposición, por ello es necesario que nos aseguremos de cuál es
el caso de nuestra especialidad. Las bolsas de empleo público
están reguladas y suelen compartir para el acceso un formulario
de inscripción en el que se deben registrar todos los datos curriculares
del candidato para que se pueda valorar su capacidad
para cubrir, con carácter temporal, un puesto concreto en la administración.

Para cualquier proceso selectivo incluidas las bolsas de trabajo de sebe tener en cuenta la titulación requerida, esta se divide en diferentes grupos :

grupo A: subgrupos A1 y A2

Las oposiciones al grupo A están destinadas a las personas que están en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. 

Hay dos subgrupos dentro de este nivel: A1, para las funciones de gestión, inspección, ejecución y control, y el A2, con funciones administrativas de nivel superior.

Grupo b

Las oposiciones del grupo B están destinadas a las personas que están en posesión de un título de técnico superior. 

grupo c: subgrupos c1 y c2

El grupo C también se divide en dos subgrupos, para el C1 se requiere el título de bachiller o técnico y , para el C2, se requiere el Título de la ESO.

grupo e: agrupaciones profesionales

Para este último grupo no se requiere ninguna titulación especifica.

Conoce La oferta de Fundestap

Innovadora Plataforma Oposiciones Online

Aulas equipadas con proyectores, ordenadores…